domingo, 27 de enero de 2013

Aterosclerosis y prevención

La aterosclerosis es una enfermedad de origen desconocido, de comienzo lento y progresivo, que afecta a las arterias con capa media muscular, con engrosamiento (tumor) de la capa íntima por depósitos lipídicos y por tejido fibroso.

Ella compromete de preferencia las arteriolas cerebrales y coronarias. Por otra parte, la AE es la causa de muerte mas frecuente en los países civilizados (infarto, hemorragia)

La primera manifestación de AE son las "estrías lipídicas" en la íntima de las arterias musculares, por acumulación de lípidos. Estas estrías lipídicas ya pueden observarse en los niños de 3 años y en la mayoría de las personas mayores de 20 años.

La placa ateromatosa es la lesión mas importante de la AE, una lesión solevantada, de consistencia firme, de color pálido, que consta de monocitos, linfocitos, células espumosas, tejido conjuntivo y cristales de colesterol.

Complicaciones de la placa ateromatosa: calcificación (rigidez mayor), trombosis (oclusión vascular), hemorragia (ruptura al lumen), aneurisma (dilatación patológica del vaso afectado).

Factores agravantes de la AE (factores de riesgo): hiperlipidemia, tanto de origen exogeno como endogeno; consumo de tabaco (habito de fumar); hipertensión arterial que lesiona los endotelios, en los lugares de turbulencia de la sangre (ramificaciones); y diabetes mellitus, por hiperlipidemia.



Prevención y cuidados 

El tratamiento de la aterosclerosis puede consistir en cambios del estilo de vida, medicinas y procedimientos médicos o cirugía.

Los objetivos del tratamiento son:

  • Aliviar los síntomas.
  • Disminuir los factores de riesgo para retardar o detener el deposito de placa.
  • Disminuir el riesgo que se formen coágulos de sangre (Trombosis).
  • Ensanchar las arterias coronarias obstruidas por la placa o dar un rodeo para evitarlas.
  • Prevenir las enfermedades relacionadas con la aterosclerosis.
Alimentación saludable

Los alimentos ricos en fibra forman parte de un plan de alimentación saludable. Estos alimentos impiden la absorción de colesterol en el aparato digestivo. Entre ellos están:
  • Cereales integrales, como la avena y salvado de avena.
  • Frutas, como manzanas, plátanos, naranjas, peras, ciruelas y pasas.
  • Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos y habas
Los pescados son una fuente excelente de ácidos grasos omega 3, que su efecto mas llamativo es la disminución de los niveles de triglicéridos y VLDL (lipoproteinas de muy baja densidad). Además de esto, el consumo de omega 3 tiene efectos vasodilatadores que protegen de la trombosis, y por tanto de las enfermedades cardiovasculares.

Actividad física

La actividad física que se practica con regularidad puede disminuir muchos factores de riesgo de la aterosclerosis, entre ellos el colesterol LDL, la presión arterial alta y el exceso de peso.



Bibliografía

Fisiopatología humana. 2007, Santiago, Chile, Editorial Mediterráneo.
http://www.youtube.com/watch?v=pDm02a9GxMw
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/atherosclerosis/treatment.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario