sábado, 26 de enero de 2013

Elongación: Mitos y realidades




A pesar de la limitada evidencia científica que existe, el entrenamiento de la flexibilidad ha sido promovido durante años como parte integral de un programa de entrenamiento físico, con el fin de disminuir el riesgo de lesiones, aliviar el dolor muscular post ejercicio y mejorar el rendimiento deportivo.

Por lo general, las personas que practican algún tipo de actividad física se referirán con cierta certeza a cuatro puntos claves que para ellos funciona el trabajo de elongación: 
  • Incluido en el calentamiento previo al ejercicio
  • Prevenir el dolor muscular post ejercicio
  • Prevenir lesiones
  • Mejorar la movilidad articular (flexibilidad)
Practicamente ninguna de estas tiene un sustento científico que las avale, es mas, podríamos decir que solamente elongar la musculatura para lograr alguno de estos beneficios, es simplemente una perdida de tiempo.

Los estudios mas recientes indican que las elongaciones musculares reducen la fuerza en todas sus variantes, asi como también el rendimiento deportivo inmediatamente después de su aplicación.
Entre los factores relacionados con el músculo, se pueden mencionar cambios en la relación longitud - tensión y la deformación plástica del tejido conectivo, las cuales son fundamentales a la hora de generar una fuerza máxima.
En lo concerniente a la relación longitud - tensión se ha demostrado a través de estudios de ultrasonografía que la elongación muscular produce un aumento en la longitud del vientre muscular, no asi del tendón. Esto podría explicar en parte la disminución de la fuerza ya que el músculo podría haberse encontrado en una parte de la curva longitud - tensión menos óptima para la generación de la fuerza.
Por otro lado si la matriz extracelular de colágeno, parte fundamental en la producción de fuerza del músculo, se viera afectada por un sobre estiramiento que alcanzara el limite de deformación plástica, la capacidad de ésta de generar la presión interna necesaria para la contracción sería menor.

Dolor muscular post ejercicio

En una creencia común se ha transformado el concepto que la elongación muscular posterior al ejercicio reduce el dolor muscular denominado DOMS (DOMS: Delayed Onset Muscle Soreness) se define como la sensación de dolor o disconfort a nivel del músculo que se produce dentro de las primeras 24 a 72 horas después de realizada una actividad física y que por lo general se mantiene luego de 3 a 4 días.

El daño a la ultraestructura del musculo y del tejido conectivo provocada fundamentalmente por el ejercicio excentrico, conduciría a la destrucción de proteínas del tejido muscular y fascias, y como consecuencia un proceso inflamatorio y un aumento de la temperatura local, esto activa los receptores de dolor causando la sensación dolorosa característica de este fenómeno.

Es bueno recordar que el DOMS está íntimamente ligado a la capacidad de la persona para tolerar cargas excentricas, por lo tanto una rutina de elongación antes, durante o después del entrenamiento no tendría ningún efecto en prevenir y/o aliviar el dolor.


Para revisar el articulo completo pinchar aquí: http://xa.yimg.com/kq/groups/23710139/1279380627/name/C23+-+Material+Adic...


No hay comentarios:

Publicar un comentario