sábado, 26 de enero de 2013

Combatiendo el dolor con calor


El tratamiento con calor se basa principalmente en los efectos locales y del sisteman nervioso central, y las transformaciones fisiológicas del organismo producidas por el calor dependen del grado de penetración del calor en el tejido y en que medida aumenta la temperatura en el mismo.

Efectos locales

Como principal efecto local sobre un tejido, el aumento de temperatura estimula la circulación sanguínea, se produce una dilatación de los capilares y las arteriolas. Ello se ve intensificado por un reflejo nervioso local. El calor estimula además el metabolismo tisular; se produce una acumulación de dióxido de carbono y de metabolitos y puede aumentar aun mas la vasodilatación.
Esta estimulación con calor puede contribuir

  1. A que las sustancias que producen dolor (prostaglandinas), que se liberan cuando se produce una lesión tisular o una inflamación , se eliminen gracias a una mayor irrigación sanguínea.
  2. El aumento de la presión en el tejido (hinchazón) se reduce, en ocasiones el dolor es aliviado. En estos casos los tratamientos con frío dan los mejores resultados.
  3. Estimula la circulación sanguínea con aumento de la concentración de oxigeno, anticuerpos y granulocitos en la región del dolor 
  4. Disminución de las contracciones musculares
  5. Apertura de ramas de conexión en la red de capilares
  6. Competencia con los estímulos del dolor

Bibliografía

Kinesiología y anatomía aplicada a la actividad física. 2da ed. Badalona, España, Editorial paidotribo

No hay comentarios:

Publicar un comentario